28
ago
09

Tutorial: Guía para usar el Recount.

Amigos y lectores, en su día dije que nuestra intención era hacer un tutorial para todos aquellos que se inician en esto del Recount. Será una guía básica para que comiencen a entender un poco este addOn y en qué medida puede ayudarlos a mejorar.

1. Abriendo el Recount.

Instalamos el Recount y cuando volvamos a acceder a nuestro personaje, tendremos una ventana nueva en la pantalla, que es el addOn. Si no se te muestra esa pantalla escribe /recount toggle. Ahora paso a explicar para qué sirven cada uno de los botones que tiene la barra roja.

  •  Reportar datos: En esta ventana simplemente se nos da la opción de reportar nuestra ventana del Recount en el canal que elijamos o a quien queramos en privado.
  •  Configurar Recount: Aquí el Recount nos da la opción de personalizarlo. Nos saldrá una ventana más grande.
  • Esta ventana la función que tiene es simplemente para configurar los datos que queremos que nos aparezcan, la configuración de colores y apariencia… La pantalla de Datos es la más útil de cara a configurar el Recount, es bastante intuitiva, no tendréis problemas.

  • Batallas: Aquí seleccionamos ver el Recount desde diferentes puntos de vista:
    Esta sesión: Desde que empieza la raid o mazmorra hasta que acaba.
    Batalla actual: Cada vez que inicies batalla contra un enemigo el Recount mostrará la batalla con ESE enemigo desde que comienza hasta que acaba, ya sea boss o un mob dentro de un pull.
    Listas de las últimas batallas: Selecciona una batalla ya librada para ver las estadísticas de la misma.
  •  Borrar datos: No hace falta mucha explicación, ¿verdad? xD
  • Flechas y cerrar: Con las flechas cambias entre las diferentes opciones que nos trae el Recount para ver, como Daño total, DPS, Curaciones, Disipaciones… Y el botoncito de cerrar.
    Para volver a abrir el Recount, escribid /recount toggle.

2. Usando el Recount: Daño total y DPS.

 Sakthalas amablemente se ha trasladado hasta un Palitroque de Lunargenta para hacer una rotación y así tener documentos gráficos sobre cómo usar el addOn.

Tras comenzar a pegarle al mob, tu barra comenzará a subir y bajar constantemente, midiendo el DAÑO TOTAL que estás inflingiendo en la sesión o batalla actual. Si quieres saber cual es tu DPS (daño por segundo), fíjate en la cifra que hay entre paréntesis o avanza a la siguiente pestaña del Recount. El porcentaje que se muestra a continuación del DPS es tu porcentaje de daño aportado al grupo/banda.
 

Opinión personal: A nuestro juicio, no debes centrarte y pensar que eres mejor o peor por el DPS que hagas, si no por la cantidad de daño total que aportes al grupo o a la banda.

 

Si pasas el ratón por encima de tu barra en el Recount, te saldrá un resumen tal que así:

- Top 3 Habilidades: Tus tres habilidades que más daño han hecho y el porcentaje.
Top 3 atacado: Los 3 mobs que más daño han recibido de ti y el porcentaje repartido de éste daño entre los bichos.
Mascota: Si tienes mascotas se aplica exactamente la misma explicación que para el personaje. El Reflejo Exacto y el Elemental de Agua del Mago y el Maligno de las sombras también son incluídas como mascotas, cómo podéis ver en la imagen.

Nota: Para aprender mucho sobre el aggro y la amenaza, id a este fantástico post de Tikitakaa en los Archivos de Trastos de Guerra en PlanetaWoW.

Y ahora vamos con lo realmente importante de este addOn. Tus estadísticas.

3. Usando el Recount: Estadísticas.

Para ver nuestras estadísticas, pulsamos sobre nuestra barra en el Recount, y se nos abrirá una ventana dividida en dos con quesitos y una lista ordenada de todas las habilidades que hemos hecho.

  • Ventana superior: En la ventana superior tenemos a la izquierda el quesito global de nuestras habilidades, es decir, para que veamos de una manera gráfica que habilidades hacen más daño.
    A la derecha del quesito tenemos la lista de habilidades usadas.
    -Contar: Número de veces que has hecho esa habilidad en la batalla.
    -Daño: Daño total que esa habilidad ha inflingido en la batalla.
    -%: Porcentaje numérico del daño que ha hecho esa habilidad en el total de todas las que has usado.

 

  • Ventana inferior: Cuando pasamos el ratón por encima de cualquier habilidad de la ventana superior, en la inferior nos aparecen las estadísticas de ESA habilidad en particular.
    En el quesito, la parte verde nos indica el Hit (Índice del Golpe) de la habilidad, es decir, las veces que hemos acertado al hacer esa habilidad.
    Min: El golpe más bajo que ha hecho esa habilidad.
    Med: La media entre el golpe más bajo y más alto, es decir, por donde más o menos andan tus tiros.
    Max: El golpe más fuerte que ha hecho la habilidad con un golpe normal.
    Contar: Número de golpes normales asestados.
    %: Proporción numérica de golpes normales frente a críticos.
    La parte roja indica los golpes críticos de la habilidad, y tiene la misma explicación que los golpes normales, pero aplicados a críticos.

En resumen, con la ventana inferior podemos saber cual es el daño mínimo y máximo que hace cada una de nuestras habilidades tanto como golpes normales como cuando asestamos críticos y vemos numeritos gordos.

También, si en esta ventana seguimos pasando pestañas podemos ver más datos como:
Nombre del PJ quien dañado: La lista de a todos los enemigos a los que les has hecho daño y con sus respectivos porcentajes, y en la ventana inferior las habilidades con las que le has atacado.
Parcialmente resistido: No nos queda claro si es lo que el mob te resiste o lo que tú resistes del mob. Si alguien puede aclarar esta duda lo agradeceríamos.
- Tiempo gastadado atacando: Como su nombre indica, el tiempo empleado en atacar a cada mob.

Nuestro consejo, si quieres saber por dónde anda tu daño y tu DPS, puedes irte a los Muñecos de entrenamiento de cualquier capital y sólo con tus buffos y con todo el material del que dispongas gracias a tu clase (gemas de maná, piedras de salud, etc.) hagas una rotación completa hasta que te quedes sin maná y sin posibilidades de conseguirlo por algún método natural. Y si no gastas de maná, hasta que veas que tu DPS se vuelve sostenido y no varías apenas.
Otro método, más usado hoy en día, es marcarte un tiempo (5, 10 minutos, el tiempo que estimes oportuno) y durante ese tiempo ver cual ha sido el resultado de la prueba, obteniendo así un DPS sostenido. 
Con esto conseguirás ver hasta donde llega tu personaje por sí solo y a raíz de todo lo que te hemos puesto aquí puedas mejorar en base a tus estadísticas.

Bonus track. Usando el Recount: Healers.

Como sabemos que no sólo de Daño se compone una party, queremos dedicar un breve espacio para los healers.

Podéis aplicar lo mismo que para mirar el daño, sólo que cambiando la pestaña de Daño Inflingido por la de Sanación realizada.

Si sigues avanzando en las pestañas, puedes ver a quién has curado más, las curas que más les has realizado, etc.

También tenéis la pestaña de Overhealing, para esos momentos críticos en los que el Ventrilo o el TS se echa abajo a base de gritos de “OVERHEALING AL TANK!!!1oneone”.

Notas finales.

El Recount es un chivato. Así de claro. Porque todo esto que puedes hacer y mirar de tu personaje, lo puedes mirar de cualquier otro personaje que haya estado en tu banda o party. Y como el Recount tiene muchas pestañas, puede saber quién se ha tocado las narices en ciertos aspectos, como si fulanito ha dispeleado tal debuff o si menganito ha roto la Polimorfia del Mago.

También huelga decir que a nuestra opinión, hay que tener en cuenta cuando el Recount se usa en una mazmorra de 5 jugadores o en un grupo de banda, puesto que hay personajes y clases que tienen sus builds dedicadas y destinadas a ser efectivas en bandas, dejando muchas veces mucho que desear en una party normal, lo cual se debe a que algunas builds son más lentas o están optimizadas para encuentros largos con bosses de banda.

Esta guía básica está hecha para todos aquellos que tengan dudas acerca de cómo interpretar lo más básico de este addOn y tal vez mejorar su personaje. Por supuesto la guía está sujeta a modificaciones y sobre todo a correcciones y añadidos que todo aquel que la lea crea oportunos hacer. Estamos totalmente abiertos a sugerencias para mejorar y expandir la guía.

Esperamos de corazón que sirva de algo a alguien.

- Guía realizada por Lunne y Sakthalas de (Sobre)Vivir en Exodar.

About these ads

27 Responses to “Tutorial: Guía para usar el Recount.”


  1. 1 elfosmancos
    agosto 28, 2009 en 11:56 am

    Muy buena guia pero tengo varias dudas…

    1.¿como hago para que me salga automaticamente sin tener que hacer un /recount mostrar?
    2.¿como hago para moverlo de sitio?

    Gracias chic@s

    • 2 wavish
      octubre 28, 2009 en 2:10 am

      A tu primera duda te puedo responder. Create una macro con este contenido:

      /recount toggle

      Y ya esta. Arrastra el boton de la macro donde quieras en tus barras de acción y cada vez que le hagas clic, lo cerraras/abriras según esta abierto/cerrado. Usease, con el mismo boton, haces las dos cosas.

  2. agosto 28, 2009 en 12:23 pm

    Esta bastante bién, ya se donde mandar a unos cuantos de la guild cuando pregunten xD.
    PD: si te curras uno entre diferencias entre “mayor cantidad de aggro y dps” y sus diferencias, lo bordas ^.^

  3. agosto 28, 2009 en 12:41 pm

    @elfos pues yo tengo una macro puesta con /recount mostrar y cuando quiero abrirlo le doy al boton.
    imagino que lo tendras bloqueado en la configuracion (yo nunca lo he tenido bloqueado, pero seguramente es una opcion)

    Lunne a resumido el uso del recount general, cuando comienzas a trastear, sirve para saber quien se a comido tal daño de tal habilidad o area , quien no a atacado al add que habia que nukear,quien no se a tomado la piedra de brujo, pociones y un sinfin de cosas mas XD.

    tengo un amigo que se a puesto por primera vez un addon en su vida y casualmente el recount fue el primero. le mandare aqui si aun no sabe manejarse XD

  4. 5 Artuxx
    agosto 28, 2009 en 1:14 pm

    Aporte chorras para los que les gusta ver las cosas en tiempo real.

    Cuando lo configuras , en la opcion ventana si no recuerdo mal , puedes configurar tu recount , para verlo en modo grafico , esto significa que una grafica de picos , os ira enseñanado en tiempo real como es vuestro DPS/Healing , si sois estables, si funcionais por picos , si cuando usais vuestros CD,s se nota la diferencia en el daño …

    Como os digo es una pijada y realmente solo ocupa espacio en la interfaz pero es un dato curioso , para un dia haciendo heroicas si os aburris mucho xD

    Saludos

  5. agosto 28, 2009 en 1:22 pm

    @SaGraW

    lo que preguntas del aggro y el dps no es tan complicado:

    1 punto e daño = 1 punto de aggro

    la diferencia es que el aggro se mide cada microsegundo, vamos que es en el momento.

    Así que imaginate que tu tank está haciendo 1200 de dps, pero que con sus habilidades de tank consigue mantener 3000 de aggro. Sabemos que si te pasas un 1% del aggro del tank el bicho te va a atacar hasta que alguien te supere un 1%.

    con lo que si tu personaje hace una media de 2800 de dps con leches de 2800 por segundo ni mas alto ni mas bajo, tu dps final será de 2800 y no te habrás llevado el aggro.

    Si tu personaje hace una media de 2800 dps porque da leches de 5600 cada 2 segundos tu aggro será de picos, con lo que hay muchas posibilidadesde que acabes por encima del tank en uno de los picos.

    Por eso normalmente el boss siempre se gira después de un crítico. ya que tu daño y aggro han aumentado instantáneamente al doble.

    A esto hay que añadirle reglas externas de aggro, como reducción o aumento del mismo por talentos, o la regla de los 30 metros, desde los cuales puedes hacer un 10% más de aggro con respecto al tank. Pero en cuanto pierdes los 30 metros de distancia el aggro afecta normalmente, es por eso que cuando un caster se pasa de aggro, normalmente si el boss llega a melee con él, tras atacarle a él, lo hará con el resto de ranged que esten cerca suyo. (incluido el healer).

    Espero haberte ayudado, si no no dudes en preguntar :)

  6. agosto 28, 2009 en 1:25 pm

    Hum, se me había olvidado el aggro de los healers.

    Los healers si no me equivoco que ahora mismo dudo, hacen 1 aggro = 1/2 curación

    con lo que una curación de 7000 hace un aggro de 3500

    Esto cambia al igual por talentos y clases.

    Las habilidades que no hacen daño, también suelen generar aggro, cada habilidad una cantidad, estos datos son más complicados de llevar, pero por eso cuando un tank pullea y falla el golpe si un healer le pone un escudo, el mob va a ir a por el healer seguro.

  7. agosto 28, 2009 en 1:51 pm

    Respecto al punto dos, no considero que el daño total o el DPS sean indicadores de nada, en realidas. A menos que estemos frente a los muñecos o en un encuentro donde todo el mundo (o al menos los comparados) tenga la misma oportunidad y facilidades para DPSear. Máxime si al cotillear no escogemos un escenario ajustado.

    Por ejemplo: una instancia con bastantes pulls a áreas tendrá un recount encabezado por la gente que disponga de buen AoE. Si miramos el recount al final, quien no disponga de ellas no se habrá comido un torrao.

    Del mismo modo, si además de esos pulls tenemos un encuentro en el que no predominan las áreas, por ejemplo, sigue siendo un tanto desequilibrado como resultado total.

    Y cogiendo pull por pull o boss por boss, tampoco nos aseguramos de ser justos, porque los hay de todos los colores.

    Lo que intento decir es que el DPS y el daño total pueden variar tanto por factores tan estúpidos, que cuando usemos el recount hay que hilar muy fino bajo qué condiciones analizamos al implicado o implicados =P

    Pero mola la guía en general, había cosas que no recordaba y otras que he aprendido =D

  8. agosto 28, 2009 en 5:45 pm

    Aunque no me guste hacerle eso a una elfa de sangre… /clap.

    El Recount es posiblemente el AddOn más popular del juego, y, aunque desgraciadamente es la causa más extendida de muerte prematura, debida a la recountitis, es una herramienta más que útil. Eclypse tumbó ayer a los Faction Champions gracias a que el Recount nos dijo que un encargado de cortar casteos se había dejado la patadita en casa.

    Genial guía… Eso sí, ojalá la lea poca gente, me gusta que los demás no sepan usarlo y pregunten tontunas ^^

  9. agosto 28, 2009 en 7:03 pm

    Qué bueno… como tengo ya un PJ a nivel 70 ya me estoy mirando addons y tal… y el Recount de hecho es de los primeros que me he bajado. Tampoco es que lo haya explotado mucho aún, así que la guía viene genial :) Aunque sea para darme cuenta de lo que me queda por crecer!

    De hecho los comentarios también me están viniendo muy bien… seguid, seguid! :D

  10. 11 Lunne
    agosto 28, 2009 en 7:47 pm

    @elfosmancos: Te hubiera dado la misma respuesta que Arikitaun, yo también tengo una macro y un botoncito para sacarlo a golpe de click.
    En cuanto a lo de desbloquear el Recount, en la sección de Configuración (la ruedecita), en la pestaña de Ventana y en la columna del medio tendrás marcado un cuadrado que pone “Bloquear ventana”, desactiva el cuadro y listo ^^.

    @Artuxx: No hemos querido profundizar tanto porque sería complicar mucho a los que lo usan las primeras veces. Ni siquiera nosotros lo usamos. Pero en cuanto uno se aclara con el addon y comienza a trastear se le saca más jugo del que todos pensamos.

  11. 12 Lunne
    agosto 28, 2009 en 7:47 pm

    @Burroughs: Sí, totalmente de acuerdo contigo y por eso en las notas finales pongo que la gente tiene que entender que no es lo mismo un tipo de encuentro que otro ni un personaje el mismo que otro. Eso ya depende de que la gente aprenda qué valorar de sí mismo y de cada compañero en cada encuentro. Por ponerte un ejemplo, cuando en Noth el Pesteador los magos teníamos que dispelear las maldiciones caíamos al abismo del Recount, pero eso se tenía que ver compensado en la pestaña donde te chivan los dispelleos que habíamos trabajado en ello xD.
    Yo misma muchas veces en instance me encuentro que hago un daño penoso porque mi nuke son casi 3 segundos de casteo al no tener apenas celeridad, y si no tiro de áreas e intento hacer mi rotación normal, se nota mucho.
    Pero también está la opción de marcar “Batalla actual” para ver cuanto daño le haces a ESE bichito en concreto.

    A nuestro parecer es que cuando un boss es “estático” para un jugador, o mejor dicho, que reuna las condiciones adecuadas para ese jugador para hacer su mejor daño total, etc, como puede ser Remendejo para un caster, como puede serlo un muñeco en general para todos, observas cual es tu daño y tu DPS de una manera más sostenida, independientemente de que en otros encuentros los factores te modifiquen tu actuación.

    @Tiki: Gracias por responder a Sagraw, puesto que yo a su pregunta no le podría haber dado respuesta exacta al no controlar mucho de ese tipo de estadísticas. Añadiré eso a la guía ahora mismo dándote el crédito total :D

  12. agosto 28, 2009 en 7:48 pm

    ¡Qué de cosas monas e interesantes! O.O!

  13. agosto 28, 2009 en 9:52 pm

    pues gracias a la pregunta cuando volvía en tren a casa me he currado una guia de aggro y amenaza en trastos ^^

  14. agosto 29, 2009 en 1:40 am

    Hay algunas pestañitas muy interesantes que no habeis mencionado.

    Una es la pestaña Muertes. Registra los últimos 15 segundos (más o menos) de vida de un personaje que ha muerto durante el combate actual, así sabes qué lo ha matado y por qué. Utilísimo para tankes y healers, y responsable de que Scrag me diga “¿Qué ha pasado, Mortarion?” después de cada wipe, o que me pregunte qué cojones me ha bajado la vida tan aprisa, y yo tenga la respuesta al alcance de dos clicks.

    La otra pestaña es Actividad. Creo (creo) que registra pulsaciones de teclado y ratón, pero no estoy seguro. Normalmente los que estarán arriba serán los healers y los tankes, y da una buena muestra de quién se mueve y quién está leecheando sólo con el autoattack. Si estais todos sobre los 450-500 (lo normal en raid), alguien por debajo de 400 se ha estado tocando las bolas claramente durante todo el try, aunque esté de los 5 primeros en daño.

    El resto de pestañas también son útiles en ciertos momentos. Saber quién ha cortado casteos y quién no (cuando dices a un pícaro que meta patadas y no lo hace, por ejemplo), quién ha dispeleado debuffs (para ver si algún healer no lleva el Decursive), rompedores de CC, etc. También las hay inútiles, como las de ira o energía generadas (que aún no me explico para qué pueden servir).

    Otra cosa interesante que sí mencionais es que la pestaña DPS muestra el Top3 atacado de cada uno. Útil para demostrar que Fulanito le ha pegado a los robots gordos en Desarmador en vez de a los pequeñitos, o que no se ha girado a pegar al elemental en Emalon. Es un chivato cojonudo.

    Ah, por cierto: yo sólo veo la pestaña DPS, no la de daño. Y me pongo en la primera barra el DPS total de la raid, para ir haciendo números. Dependiendo de la vida y el timer del enrage del boss, al medio minuto de tauntearlo ya sé si hay que apretar el culo y darle con todo o si vamos bien. Así puedo pedir Heroismo de entrada si vamos relajados, o dejarlo para cuando el boss está a menos del 35% y aprovechar el boost de daño de muchas clases, que hacen más pupa cuando el objetivo está por debajo del 35%.

  15. 16 Lunne
    agosto 29, 2009 en 8:19 am

    @Zaraphistachi: No es que se nos haya olvidado mencionarlas, es que para esta guía básica hemos querido centrarnos más en el aspecto del daño y del DPS, que para la gran mayoría de jugadores son las únicas que miran, y muchas veces, no saben interpretar del todo correctamente.
    De todos modos, puede que más adelante hagamos una guía más avanzada con esas pestañas que mencionas, puesto que obviamente son muy importantes sobre todo a la hora de una raid, sus problemas y sus wipes xD.

  16. septiembre 21, 2009 en 5:30 pm

    Lunne, Shak, ¿donde estáis? Nos tenéis abandonados… Yo sus echo de menos…

  17. septiembre 22, 2009 en 8:08 am

    doondeee estaaaaiiisss!!!!!

    (Sûten había entrado exactamete para lo mismo jajajaj)

  18. 19 Sakthalas
    septiembre 22, 2009 en 10:26 am

    Lunne pasa una crisis existencial del WoW y yo estoy entre facultades, compralibros y juegamuchos :X

    Le tomaré el relevo un poquito…

  19. 20 maikore
    septiembre 12, 2010 en 3:34 am

    holaa, esta muy buena la guia pero hay algo que me gustaria saber,
    cada vez que reseteo los datos no vuelve a funcionar el add on :(, y tengo que relogear para qe funcione otra vez, alguna configuracion o algo para que siga trabajando cuando borro los datos?

    • septiembre 12, 2010 en 9:47 am

      ¡Hola maikore!

      Pues lo que dices es muy extraño, sólo se me ocurren algunas cosas:

      1. Asegúrate de que lo tienes actualizado al máximo.
      2. Desinstálalo y vuélvelo a instalar, bajándote la versión más nueva que haya en la web.
      3. Puede que esta sea absurda pero escribiendo “/recount toggle” no vuelve a salir, ¿no? XD

      A lo mejor el Recount entra en discordia con alguno de los addOns que ya tienes, ¿te salta algún error cuando reseteas datos, justo cuando se te cierra el recount?
      En aspectos más técnicos no puedo ayudarte. Si te sigue pasando deja un mensaje en la página del Recount a ver si alguien entiende un poco más de errores de este tipo ^^.

  20. noviembre 12, 2010 en 8:13 am

    Hola Lunne. Estaba hojeando (de hojas, no de ojos XD) la guía. Muy útil para aquellos que sólo se centran en ver el -midepichas- el recount, y no saben que si se usa bien es muy útil para una raid.

    Norawenas por la guía.

    El caso es que iba a meterme en un link que tienes en el 2º apartado hacia un post de Tikitakaa sobre el aggro y la amenaza, que tienes dirigido hacia Trastos de guerra, pero me temo que tendrás que redireccionarlo hacia el historico que hicieron :( no encuentro dicha información, y ya que me ha picado la curiosidad acerca de lo que escribió Tiki, pues quería leerlo :P

    Un saludo.

  21. 24 Phipeh
    septiembre 12, 2011 en 6:28 pm

    Donde lo descargo en español que solo encuentro ingles!

  22. 25 Nocigar
    noviembre 8, 2011 en 7:06 am

    Buenas… queria saber por que cuando doy /recount mostrar se me congela la ventana del wow y me saka del juego… ??

    puede ser que algun addon que use este fallando junto con este o que? porfavor alguien respondame ..

    Gracias de antemano

    PD. mis addons activos son Gearscore- Cooldowns – Doom_Cooldownpulse
    Ayudenme plz, Gracias

  23. 26 Mauricio
    marzo 11, 2012 en 2:55 pm

    holas…tengo una duda…cuando reporto me penalisan por 15 min?? k hago para k no me penalisen??
    muchisimas grax

  24. marzo 9, 2013 en 10:47 pm

    Hola lo que me pase es que cuando reporto para mostrar en el grupo o banda el daño infligido en sesión solo me sale del personaje que quedo de primero el resto no se reportan


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Supervivientes

  • 93,080 visitas

Aventuras pasadas


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 292 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: